B.F. Skinner

La tarea del psicólogo consiste en relacionar los datos observables de la conducta con el ambiente en que tiene lugar.
prefería de partir de los datos empíricos a la generalización (método inductivo) observación, categorización, leyes de sus interrelaciones y desarrollo de conceptos generales de orden superior.
El principio que regula el aprendizaje es la contigüidad (principio de asociación)= dos estímulos temporo-espacial cercanos y presentados juntos sucesivamente adquieren la propiedad de evocarse mutuamente.
Según Skinner las respuestas que integran la conducta de los organismos se agrupan en dos clases:
la conducta respondiente: Debida a estimulos provocadores específicos
la conducta operante: Actúa en el ambiente para provocar consecuencias
La frecuencia de ocurrencia de una conducta respondiente depende básicamente de la frecuencia de ocurrencia del estímulo evocador = rara vez ocurren espontáneamente, en ausencia de un estímulo provocador.
• Para aumentar o reducir su frecuencia de ocurrencia, es necesario, aumentar o reducir la frecuencia del estímulo que lo evoca
• Las consecuencias que siguen a una conducta respondiente (eventos ambientales que van después de ella) por lo general no afectan la frecuencia de las respondientes.
• La conducta respondiente de un organismo varía muy poco y/o casi nada a lo largo de la vida del organismo.
• Lo que sí sucede es que los estímulos nuevos que previamente son neutrales, adquieren el poder de evocar respondientes en un organismo.
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