Carl Rogers
1902 - 1987

Biografía
Nació el 8 de enero de 1902 en Chicago
Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso
antes de entrar en parvulario. Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar
agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser religioso, empezó a
dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión pensaron en salirse
inmediatamente del trabajo religioso. La pérdida en la religión sería, por
supuesto, la ganancia de la psicología: Rogers se cambió al programa de
psicología clínica de la Universidad de Columbia. En 1940, se le
ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años más tarde, escribiría su primer
libro “Counseling and Psychotherapy”. Más tarde, en 1945 fue invitado a
establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar,
en 1951, publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde
hablaría de los aspectos centrales de su teoría. En 1957, volvió a enseñar en su alma mater, la
Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento había serios
conflictos internos en el Departamento de Psicología, lo que motivó que Rogers
se desilusionara mucho con la educación superior. En 1964, aceptó feliz una
plaza de investigador en La Jolla, California. Allí atendía terapias, dio
bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en 1987.
Su teoría
La
teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con
pacientes, la teoría de Rogers
está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la
tendencia a actualizarse. Esto puede definirse como una motivación innata
presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el
mayor límite posible. Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer
lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de
deseo. Rogers resume en esta gran única necesidad o motivo, todos los otros
motivos que los demás teóricos mencionan.
Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una
importancia fundamental a dos constructos, que serán la base de ésta, tales
constructos son el organismo y el sí mismo.
El organismo, sería el centro de cualquier
experiencia que incluya todo aquello que ocurre internamente en el organismo.
El modo como el individuo se comporta depende del campo fenoménico, es decir,
la realidad subjetiva y no de las condiciones estimulantes (realidad externa.
Según la teoría de Rogers todas las personas tienden a confrontar sus
experiencias simbólicas con el mundo objetivo, esta verificación de la realidad
le proporciona al sujeto un conocimiento confiable del mundo el cual le permite
conducirse adecuadamente en la sociedad, sin embargo en algunas ocasiones estas
verificaciones pueden ser incorrectas, lo cual conlleva al individuo a tener un
comportamiento carente de realismo.
Él si mismo por otra parte sería una parte del
campo fenoménico que poco a poco se va diferenciando y que en definitiva
representa lo que la persona es. Además del sí mismo como tal, existe un si
mismo ideal que representa lo que la persona desearía ser
Rogers describe el
proceso que viven las personas que ingresan a terapia y describe siete etapas.
1.
Fijeza: es el estado que
comúnmente es descrito como neurótico.
2.
Vivir la experiencia de ser plenamente
aceptado: al inicio de la relación terapéutica, el primer cambio que vive la
persona es entrar en un ambiente que no le condiciona, lo que convierte en
innecesarios los patrones de comportamiento que ha desarrollado para enfrentar
al mundo hostil y condicionante en que se desenvuelve cotidianamente.
3.
Desarrollo y flujo de la expresión
simbólica: la persona en proceso comienza a desarrollar una expresión verbal más
allá de los lugares comunes y que le permita expresarse con más propiedad
conforme a su vivencia.
4.
Flexibilización de los constructos y
flujo de los sentimientos: se comienzan a cuestionar los valores
y creencias que han llevado a la persona a un estado de permanente
insatisfacción, y se permite ver las cosas de forma distinta. Además, en esta
etapa se advierte una mayor libertad para expresar los sentimientos.
5.
Flujo organísmico: la estructura personal del cliente manifiesta una mayor relajación,
los sentimientos son expresados con mayor libertad, las creencias son
libremente cuestionadas y hay una necesidad por explorar nuevas formas de
comportamiento.
6.
Inicio de la experienciación plena: es la fase de la terapia en que las personas llegan al "punto de
no retorno", donde es posible que abandonen el proceso terapéutico y no
experimenten retrocesos dado que toman conciencia de que son ellas las
responsables de su viviencia y experiencia.
7.
Fluidez: es la descripción
de una persona que funciona plenamente
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