B.F. Skinner
(1904-1990) basó su teoría de la personalidad en el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.
La tarea del psicólogo consiste en relacionar los datos observables de la conducta con el ambiente en que tiene lugar.
prefería de partir de los datos empíricos a la generalización (método inductivo) observación, categorización, leyes de sus interrelaciones y desarrollo de conceptos generales de orden superior.
El principio que regula el aprendizaje es la contigüidad (principio de asociación)= dos estímulos temporo-espacial cercanos y presentados juntos sucesivamente adquieren la propiedad de evocarse mutuamente.
Según Skinner las respuestas que integran la conducta de los organismos se agrupan en dos clases:
la conducta respondiente: Debida a estimulos provocadores específicos
la conducta operante: Actúa en el ambiente para provocar consecuencias
La frecuencia de ocurrencia de una conducta respondiente depende básicamente de la frecuencia de ocurrencia del estímulo evocador = rara vez ocurren espontáneamente, en ausencia de un estímulo provocador.
• Para aumentar o reducir su frecuencia de ocurrencia, es necesario, aumentar o reducir la frecuencia del estímulo que lo evoca
• Las consecuencias que siguen a una conducta respondiente (eventos ambientales que van después de ella) por lo general no afectan la frecuencia de las respondientes.
• La conducta respondiente de un organismo varía muy poco y/o casi nada a lo largo de la vida del organismo.
• Lo que sí sucede es que los estímulos nuevos que previamente son neutrales, adquieren el poder de evocar respondientes en un organismo.
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