viernes, 4 de mayo de 2012

Conceptos fundamentales 

· Contenido manifiesto: Es lo que se recuerda del sueño.
· Contenido latente: conjunto de conocimientos psíquicos que llevan al contenido manifiesto y se componen principalmente de pensamientos, deseos, fantasías y conflictos inconscientes, expresados en forma traducida o encubierta.
· Condensación: Se encarga de combinar y condensar pensamientos independientes.
· Conducta: Forma de actuar y comportarse en cada momento.
· Consiente: Aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo y de la mente, se hacen presente (consciente), es decir, pueden comunicarse por el lenguaje y la conducta.
· Desplazamiento: Consiste en cambiar el énfasis; en algunas ocasiones se cambia un elemento importante del sueño por uno banal.
· El Ello: Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano.
· El Superyó: representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo, la cual se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche.
· El Yo surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo.
· Fase oral La boca es la zona erógena preminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
·  Fase anal: la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano.
· Fase genital: Surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales.
· Hipótesis proyectiva: Cuando se confrontan estímulos para los que no hay una respuesta correcta o incorrecta, los sujetos responderán según interpretaciones del todo subjetivas y necesidades personales; asumiendo que el inconsciente es libre de proyectar un significado en el estímulo y la situación.
· Inconsciente: Es la suma total de todos los contenidos o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contra-fuerza que es la censura o represión. (la persona no sabe por qué hace esas cosas). Para Freud la salida normal de las pulsiones o represiones del inconsciente son los sueños y la salida patológica la neurosis.
· Período de latencia: en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección, donde los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura.
· Personalidad: La palabra personalidad viene del prosopon griego (máscara); es decir, la manera como cada uno se presenta ante los demás.
· Restos diurnos: sucesos y pensamientos de la vigilia.
· Simbolización: permite que el contenido latente se convierta de manera directa en parte del contenido manifiesto, pero en una forma irreconocible.
· Subconsciente: Aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la conciencia si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención.
· Técnicas proyectivas: método de evaluación indirecta de la personalidad surgido de la estrategia psicoanalítica.
· Trabajo de sueño: procesos por los cuales el contenido latente del sueño se hace manifiesto.
· Transferencia: Es un proceso por el que el paciente transfiere al analista actitudes emocionales experimentadas en la infancia hacia personas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario