Teoría humanista
George Kelly
1905 – 1967
Biografía:
George Kelly nació el 28 de abril de
1905, en una granja cercana a Perth, Kansas, a
los trece años de edad, finalmente se le envió al colegio en Wichita. Kelly
era un buen ejemplo de alguien que está tanto interesado en cualquier cosa como
básicamente sin dirección en la vida. Logró su bachiller en Física y
Matemáticas en 1926 del colegio Park, seguido de un master en sociología de la
Universidad de Kansas. Al trasladarse a Minnesota, enseñó oratoria pública a
organizadores laborales y banqueros y dio clases de ciudadanía a inmigrantes. Se
mudó a Sheldon, donde recibió su título de grado en Educación dentro de
Psicología. En 1931, recibió su licenciatura en psicología de la Universidad
Estatal de Iowa. Entonces, durante la depresión y mientras trabajaba en el Fort
Halls Kansas State College, fue cuando desarrolló su teoría y sus técnicas
clínicas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kelly prestó sus servicios como
psicólogo de aviación dentro de la Marina, seguido de un trabajo obligatorio en
la Universidad de Maryland. En 1946,
sustituye por la Universidad estatal de Ohio; un año después de que Carl Rogers
se había ido, adquiriendo la dirección de su programa clínico. Fue aquí donde
su teoría maduró; donde escribió sus dos volúmenes, La Psicología de los
Constructos y donde influenciaría a un gran número de estudiantes. En 1965,
empezó a ocuparse de trabajos de investigación en la Universidad Brandeis,
donde trabajaba Maslow. Por desgracia, murió muy poco tiempo después, el 6 de
marzo de 1967.
Su teoría
La teoría de Kelly empieza con lo que
él llama “la metáfora prodigiosa”, ayudándose de sus experiencias con
sus estudiantes y granjeros de Kansas, notó que estas personas comunes también
estaban envueltas en los temas de la ciencia; ellos también estaban intentando
comprender lo que les ocurría, o sea,
que las personas comunes también son científicas. Tienen construcciones de su
realidad, de la misma forma en que los científicos tienen teorías. Tienen
expectativas o anticipaciones, como los científicos poseen hipótesis. Se
embarcan en comportamientos que prueban esas expectativas, como los científicos
hacen con sus experimentos. Mejoran su comprensión de la realidad sobre la base
de sus experiencias, como los científicos ajustan su teoría para que encaje en
los hechos. Toda la teoría de Kelly surge de esta metáfora.
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